Parasitólogo de prestigio mundial

Don Carlos Rodríguez López-Neyra de Gorgot, más conocido como el Profesor López-Neyra (Córdoba 1885/Granada 1958), por su consagración a la ciencia es hoy ciudadano del mundo. Con este blog queremos rendir homenaje, en el 50º aniversario de su fallecimiento, a uno de nuestros científicos universales.
El Profesor López-Neyra, fue Director del Instituto Nacional de Parasitología de la Facultad de Farmacia de Granada que, actualmente lleva su nombre, descubrió, entre otros hallazgos científicos, cuarenta y siete nuevas especies de parásitos, más de trescientas nuevas especies en la fauna de la Península Ibérica, creando diecisiete géneros y seis subfamilias.
Ha sido denominado "líder mundial de la Parasitología" según los Profesores Dougherly y Hall de las Universidades de Berkeley y Kansas.

viernes, 27 de junio de 2008

Reconocimiento Internacional

Este reconocimiento ha sido reafirmado con frecuencia con la dedicatoria por destacados especialistas nacionales y extranjeros, de géneros y especies que han ido descubriendo. Hemos encontrado las siguientes, sacadas de sus dos Libros Homenajes:
  • El Profesor Eduardo Caballero, de la Universidad Nacional de México, le dedica una nueva especie de trematode y la designa "Catadiscus Rodriguezi".
  • Kunwar Suresgh Sing, de la Universidad de Lucknow, India, una nueva especie de nematode, parásito en un miriápodo de aquella zona, "Rhygonema Neyrae".
  • El Profesor Johri, de la Universidad de Delhi, con el material recolectado del intestino de un ave, "Milvus gorinda", crea un nuevo género, el "Neyralla" y la nueva especie "Neyralla kohtaaria".
  • Pérez Vigueras, Profesor Titular de la Universidad de La Habana, designa al trematodes "Stephanostomus lópez-nayrai" huesped del pez denominado catalineta.
  • Jean G. Baer, Profesor de la Universidad de Neuchatel, Suiza, designa una nueva especie de cestode, la "Raillietina nayrai", tenia parásito de la avutarda africana.

(del libro "El profesor López-Neyra, sabio andaluz" de Constantino Pleguezuelos Pleguezuelos)

No hay comentarios: